Chagas

El Chagas es una enfermedad producida por el Trypanosoma cruzi, un parásito que transmiten las vinchucas, insectos que se alimentan de sangre y habitan principalmente en zonas rurales y periurbanas de Latinoamérica, aunque en las últimas décadas se ha observado con mayor frecuencia en los Estados Unidos, Canadá, España, y algunos países del Pacífico Occidental. Esto obedece, en gran medida, a la migración de la población entre América Latina y el resto del mundo.

6 a 8
millones
de personas infectadas en el mundo.
1,2
millones
son mujeres en
edad fértil.
14.000
muertes
al año en las Américas.
9.000
bebés
nacen cada año con
Chagas en el mundo.
50.000 – 100.000
casos
estimados en España, el país de
Europa con mayor número de
afectados.
1,6
millones
de infectados en
Argentina.

Fuente: OPS/OMS

¿Cómo se transmite?

El Chagas se transmite a las personas principalmente por las heces de las vinchucas, a través de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos provenientes de una persona infectada, por ingesta de alimentos o bebidas contaminadas, o por transmisión de una madre infectada a su hijo durante el embarazo o en el parto.

“Debemos sacar la enfermedad de Chagas del olvido”

– Silvia Gold

¿Qué síntomas tiene?

Pueden pasar muchos años hasta que se manifiesten los síntomas, que son de tipo cardíaco o digestivo. Las causas más comunes de fallecimiento son por afecciones cardiovasculares y, en ocasiones, muerte súbita.

La falta de diagnóstico
90%
de las personas ni siquiera
sabe si ha contraído la
infección
Mortalidad
70%
de los casos, si no se diagnostica precozmente, puede llegar a ser una enfermedad mortal
Lo más importante:
El Chagas tiene cura

     

Mundo Sano is a family foundation that, through field research, contributes to public policies intended to improve the lives of people suffering from neglected tropical diseases (NTD's), which are those that affect the most vulnerable segments of society. At present, Mundo Sano has its headquarters and five other offices in Argentina. In addition, it has set up an office in Madrid, from which the foundation implements various programs in Spain and Africa.

mundosano@mundosano.org