El 5 de marzo, en la SEGIB -Secretaría General Iberoamericana-, España,  Mundo Sano presentó la campaña “Ningún bebé con Chagas” que asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad injusta para lograr que todos los bebés nacidos de madre con Chagas y todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico y reciban tratamiento.

El evento contó con la participación de Silvia Gold, presidente de la Fundación Mundo Sano; Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana; Pedro Albajar, Director del Programa de Chagas en la OMS, Javier Martos, Director Técnico Unicef España, Marcelo Abril, Director Ejecutivo de Fundación Mundo Sano y Mariano Sigman, neurocientífico y miembro del patronato de Mundo Sano, que hablaron del origen y la evolución de la enfermedad de Chagas; así como el factor prioritario de acabar con la transmisión materno-infantil de la enfermedad.

Durante la presentación, Silvia Gold, Presidente de la fundación Mundo Sano destacó que en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible estamos decididos a contribuir en la eliminación de la enfermedad de Chagas. Hoy nos encontramos en una nueva etapa emocionante porque ya existen normas de tratamiento oficiales y el medicamento está disponible. Poder contarlo en la SEGIB que es la casa de Iberoamérica, junto con la OMS y UNICEF España, es sin duda, la mejor plataforma.”

Originario de Latinoamérica, el Chagas tiene hoy un alcance global con 8 millones de personas y se estima que, debido a los recientes flujos migratorios, hay entre 50.000 y 100.000 personas infectadas en España y 300.000 en los Estados Unidos.

A continuación mostramos los principales titulares de importantes medios en España, tras la presentación de la campaña “Ningún bebé con Chagas”:

El País

La Razón

Cope

EFE Salud

Europa Press

 

     

Mundo Sano is a family foundation that, through field research, contributes to public policies intended to improve the lives of people suffering from neglected tropical diseases (NTD's), which are those that affect the most vulnerable segments of society. At present, Mundo Sano has its headquarters and five other offices in Argentina. In addition, it has set up an office in Madrid, from which the foundation implements various programs in Spain and Africa.

mundosano@mundosano.org