El miércoles 22 de julio, la Fundación Mundo Sano participó del webinario organizado junto a Naciones Unidas Argentina: “La importancia de atender una enfermedad transmisible en el contexto de COVID-19: Chagas y embarazo, el desafío de proteger a las nuevas generaciones”

El webinario contó con las exposiciones de las doctoras  Silvia Gold, Presidenta de Mundo Sano y Tamara Mancero, Asesora en Enfermedades Transmisibles, Emergencias en Salud y Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud de la OPS/OMS en Argentina. La moderación estuvo a cargo de Tamar Hahn, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU).

Durante el encuentro ambas expositoras destacaron la importancia de fortalecer los sistemas y servicios de salud a fin de proteger a los más vulnerables, aquellos sectores de la sociedad que son principalmente afectados por las enfermedades desatendidas y  garantizar la continuidad de la atención para las mujeres en edad reproductiva a fin de facilitar su acceso a los servicios de salud, los que pueden verse en riesgo en la actual situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando.

Al respecto, la doctora Gold destacó que  “Las enfermedades desatendidas deben seguir estando en la cabeza de los médicos de familia, en el primer nivel de atención, aún en el contexto del COVID-19”;  al tiempo que aseguró que “en este contexto sacar a las enfermedades desatendidas del olvido es más difícil pero no imposible”.

Por su parte, la Dra Mancero  sostuvo que “los países están tomando decisiones difíciles para poner en la balanza la demanda de una respuesta a la pandemia y la necesidad de mantener los servicios esenciales” y destacó la necesidad de que “los programas de salud hagan un esfuerzo para no interrumpir el tratamiento de todas las enfermedades infecciosas desatendidas”.

Finalmente, ambas expositoras destacaron la importancia de  fortalecer la cooperación público – privada para trabajar con enfoque intersectorial y con una proyección del sistema de salud centrado en las personas, sus familias, las comunidades y su entorno.

 

     

Mundo Sano es una fundación familiar que contribuye, con la investigación en terreno, a las políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas, que son aquellas que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad. En la actualidad, Mundo Sano cuenta con una oficina central y cinco sedes en Argentina, además de una oficina en Madrid desde donde pone en marcha programas en España y África.

mundosano@mundosano.org