Deporte, Niñez y Chagas es una iniciativa de cooperación técnica fruto del convenio entre la Fundación Mundo Sano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza que busca disminuir el impacto del Chagas en comunidades de Argentina, Bolivia y Paraguay a través de dos estrategias: aplicar modelos de intervención que permitan prevenir, tratar y controlar la enfermedad y concientizar a las comunidades sobre la problemática de esta enfermedad a través del deporte.

En esta iniciativa se unen los esfuerzos del sector público y de las organizaciones de la sociedad civil para combatir la enfermedad desde una concepción integral. Su abordaje innovador incluye equipos técnicos en diversos territorios y capacitación para lograr resultados que se sostengan en el tiempo.

Asimismo, el proyecto incluye el desarrollo de actividades deportivas como vehículo de movilización y educación comunitaria. Concretamente, se realizan talleres, festivales y prácticas deportivas con una metodología innovadora de la Fundación FC Barcelona –FútbolNet– enfocada en la concientización en valores, salud, hábitos saludables orientados a abordar la problemática de la enfermedad de Chagas.

Además, coordinadores pedagógicos y entrenadores, capacitan a jóvenes y a profesionales locales de las áreas de salud, educación y deportes en métodos de trabajo que combinan deporte y concientización con diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

 

6 festivales deportivos implementados

  • 2015 Añatuya, provincia de Santiago del Estero
  • 2016 Juan José Castelli, provincia de Chaco
  • 2017 Muyupampa y Huacareta, Departamento de Chuquisaca, Bolivia
  • 2018 Club Dr. Benjamín Aceval, Presidente Hayes y Centro de Formación Integral María Medianera (Pa’i Puku), Paraguay.

Otros datos:

  • + 3.000 asistentes.
  • + 2.000 serologías realizadas
  • 60 miembros del sistema de salud capacitados en extracciones punzovenosas y tests rápidos de Chagas
  • 512 agentes de cambio capacitados en la metodología FutbolNet.
  • 360 agentes de cambio capacitados en la metodología FutbolNet.

     

Mundo Sano es una fundación familiar que contribuye, con la investigación en terreno, a las políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas, que son aquellas que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad. En la actualidad, Mundo Sano cuenta con una oficina central y cinco sedes en Argentina, además de una oficina en Madrid desde donde pone en marcha programas en España y África.

mundosano@mundosano.org