La OMS aborda esta semana en Murcia la nueva estrategia mundial, basada en la experiencia liderada en La Arrixaca

La Región de Murcia se ha convertido en la primera zona del mundo en eliminar la transmisión congénita (de madres a hijos) de la enfermedad de Chagas, una dolencia provocada por un parásito que puede pasar inadvertida durante décadas, sin síntomas, hasta que da la cara causando graves problemas cardíacos o intestinales. Técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúnen desde este martes en Murcia para verificar esta erradicación de la transmisión vertical de madres a hijos en la Comunidad, y para trasladar a toda la comunidad científica la fórmula que lo ha hecho posible.

«La labor desarrollada en Murcia causa admiración. Se ha desarrollado un trabajo metodológico bien hecho, y de investigación, que ha permitido un cambio de paradigma en solo cuatro años, y ello pese a coincidir con la pandemia», destacó Pedro Albajar, responsable del programa de control de la enfermedad de Chagas de la OMS. Las «lecciones aprendidas» en Murcia permitirán «publicar unas recomendaciones» para que los 44 países de todo el mundo en los que se ha detectado esta enfermedad puedan «replicar» la misma estrategia.

Esa fórmula pasa por desenmascarar al parásito mediante su detección precoz, sobre todo en mujeres en edad fértil que provienen de zonas como Bolivia, donde el Chagas es endémico. La estrategia la ha liderado, desde su creación en 2007, la Unidad de Medicina Tropical de La Arrixaca, que dirige Manuel Segovia. Durante todos estos años se han realizado campañas para la realización de pruebas masivas a la población procedente de las zonas endémicas, en colaboración con los consulados. Actualmente, también las farmacias se han sumado a los cribados. Además, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha incluido el Chagas en las analíticas a todas las mujeres embarazadas durante el primer semestre de gestación.

La enfermedad de Chagas está provocada por un parásito, ‘Trypanosoma cruzi’, que se transmite por la picadura de la vinchuca, un insecto presente en estas áreas del planeta, pero no en Murcia ni en el resto de España. La infección no se transmite persona a persona, salvo de madres a hijos. De ahí que los casos detectados en la Región sean todos importados, salvo cuando se trata de transmisión vertical.

En 2007, la Unidad de Medicina Tropical detectó 70 casos importados, una cifra alta en comparación con los apenas seis pacientes diagnosticados hasta entonces. Esto hizo saltar las alarmas, y comenzaron las campañas de captación para la realización de pruebas masivas. Desde entonces se han llevado a cabo 18.740 test, que han permitido diagnosticar a 2.231 afectados. Una veintena de todos estos casos se han producido por transmisión vertical, de madres a hijos. Pero la buena noticia es que, desde 2017, no se ha vuelto a detectar ninguna infección por esta vía. «Hace cuatro años se introdujo por primera vez la idea de era posible erradicar la transmisión vertical, y ello fue gracias a nuestra experiencia», destacó este martes Manuel Segovia, jefe de la Unidad de Medicina Tropical y del servicio de Microbiología de La Arrixaca.

La OMS puso sus ojos en lo que estaba pasando en Murcia. En 2018 se celebró una primera reunión técnica en La Arrixaca, y ahora los expertos capitaneados por Pedro Albajar vuelven al hospital para analizar los frutos de todo este trabajo y para lanzar nuevas recomendaciones a la comunidad médica internacional.

LAS CLAVES

Cómo se transmite: La enfermedad de Chagas es provocada por un parásito, ‘Trypanosoma cruzi’, que se transmite por la picadura de la vinchuca, un chinche endémico en Bolivia y algunas regiones de Ecuador, entre otras zonas de Suramérica. No hay transmisión persona a persona, salvo entre madre e hijo.

La enfermedad: Puede generar complicaciones cardíacas e intestinales graves, una vez cronificada la enfermedad. En la fase aguda puede no dar síntomas.

Los tratamientos: El benznidazol ha mostrado una alta eficacia. Cuando el laboratorio Roche decidió dejar de fabricar este fármaco, la Fundación Mundo Sano se hizo cargo, mediante un acuerdo con otra compañía. La Unidad de Medicina Tropical de La Arrixaca trabaja estrechamente con Mundo Sano.

El mal de Chagas es una enfermedad silenciosa, que puede no dar síntomas durante mucho tiempo. Pero el diagnóstico precoz es fundamental no solo para evitar que se siga transmitiendo, sino porque ahora hay disponibles tratamientos muy eficaces, subrayó Manuel Segovia. Si se detecta una transmisión vertical, es posible tratar al niño en su primer año de vida, con «una eficacia del 100% y sin efectos secundarios». Pero el objetivo es ir más allá, porque tratando a la madre antes del embarazo, se evita la transmisión. De ahí los cribados masivos que se han llevado a cabo en la última década. A esta estrategia se ha unido un programa en colaboración con las farmacias, para realizar la prueba a mujeres en edad fértil procedentes de zonas endémicas.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien presidió este martes la primera de las sesiones del encuentro con los técnicos de la OMS, destacó el éxito del programa «pionero» liderado por La Arrixaca, en el que han colaborado Salud Pública, el SMS, el Colegio de Farmacéuticos, consulados y asociaciones de inmigrantes.

Argentina, 25 de octubre de 2022.

La verdad – Nota completa

     

Mundo Sano es una fundación familiar que contribuye, con la investigación en terreno, a las políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas, que son aquellas que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad. En la actualidad, Mundo Sano cuenta con una oficina central y cinco sedes en Argentina, además de una oficina en Madrid desde donde pone en marcha programas en España y África.