El objetivo es que en el año 2030 todos los bebés puedan tratarse y curarse. Por año nacen chicos 9.000 infectados.

Con el compromiso de visibilizar la enfermedad de Chagas, la fundación Mundo Sano presentó la campaña “Ningún bebé con Chagas”. Se busca lograr que todas las mujeres en edad fértil y todos los bebés nacidos con este mal contraído por transmisión durante el embarazo accedan al diagnóstico preciso.

Gracias a los progresos en el control, una de las vías de transmisión más importantes en la actualidad es la vía vertical o congénita, es decir, una madre infectada puede transmitir el Chagas a su hijo durante el embarazo. Cada año nacen 9.000 bebés infectados, uno cada hora y la mayoría no acceden al diagnóstico ni al tratamiento. La campaña tiene como finalidad lograr que en 2030 ningún bebé nazca con Chagas, es decir, que el 100% de las mujeres en edad fértil hayan sido diagnosticadas y tratadas.

En este contexto, Mundo Sano presentó un Compromiso al que se invita a diferentes organismos y personalidades a adherirse para cambiar la realidad de esta enfermedad. Silvia Gold, titular de la fundación, dijo: “Hoy nos encontramos en una nueva etapa porque disponemos de herramientas de diagnóstico y tratamiento, y porque hay consensos científicos, además de guías clínicas avaladas por la OMS, que demuestran que el tratamiento funciona, especialmente en niños, jóvenes y mujeres en edad fértil”.

El Chagas tiene hoy un alcance global con 8 millones de personas de las cuales 1,2 millones son mujeres en edad fértil. En nuestro país, se estima que hay 7 millones de personas en riesgo de contraer Chagas y 1,6 millones de infectados.

“El Chagas es un problema de salud pública que nos involucra a todos como sociedad. Estudios recientes demuestran que el diagnóstico y tratamiento de las niñas y las mujeres en edad reproductiva previene eficazmente la transmisión congénita, por eso nada más injusto que un bebé afectado por una enfermedad que tiene tratamiento”, destacó Gold.

¿Cómo sumarse a la iniciativa?

– Mundo Sano pone a disposición www.ningunbebeconchagas.com donde todo el que quiera puede ayudar y firmar el compromiso para que en 2030 “Ningún Bebé con Chagas” sea una realidad.

– Compartiendo en las redes sociales el hashtag #NingúnBebéConChagas.

Los últimos avances científicos argentinos

Dos investigadores de la Universidad Nacional de La Plata expondrán en mayo en Escocia sus avances para tratar enfermedades como el mal de Chagas y la malaria. Lucas Alberca, licenciado en Biotecnología, y María Laura Sbaraglini, en Bioquímica, ambos doctorados en la Facultad de Ciencias Exactas, se desempeñan en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), donde realizan investigaciones sobre enfermedades desatendidas.

Alberca trabaja en el desarrollo de modelos computacionales que permitan predecir si algunos de los compuestos químicos o farmacológicos presentes en las grandes bases de datos, pueden ser útiles para el tratamiento de ciertas enfermedades causadas por parásitos, como la Enfermedad de Chagas y la Malaria.

Actualmente, existen sólo dos fármacos disponibles para tratar la enfermedad de Chagas, el benznidazol y el nifurtimox. “Ambos requieren tratamientos prolongados, es por esto que son necesarias alternativas de tratamiento más seguras y eficaces. A través del reposicionamiento de fármacos asistido por computadora, identificamos dos fármacos de potencial uso clínico: benidipina y clofazimina. Ambos mostraron resultados prometedores en modelos in vitro e in vivo, disminuyen la carga parasitaria en el tejido sanguíneo y mejoran los marcadores de inflamación en el músculo», explicaron los especialistas.

Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/ningun-bebe-con-chagas-la-campana-que-busca-cambiar-la-historia-de-esta-enfermedad_951459

     

Mundo Sano es una fundación familiar que contribuye, con la investigación en terreno, a las políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas, que son aquellas que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad. En la actualidad, Mundo Sano cuenta con una oficina central y cinco sedes en Argentina, además de una oficina en Madrid desde donde pone en marcha programas en España y África.

mundosano@mundosano.org