El 5 de marzo, en la SEGIB -Secretaría General Iberoamericana-, España,  Mundo Sano presentó la campaña “Ningún bebé con Chagas” que asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad injusta para lograr que todos los bebés nacidos de madre con Chagas y todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico y reciban tratamiento.

El evento contó con la participación de Silvia Gold, presidente de la Fundación Mundo Sano; Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana; Pedro Albajar, Director del Programa de Chagas en la OMS, Javier Martos, Director Técnico Unicef España, Marcelo Abril, Director Ejecutivo de Fundación Mundo Sano y Mariano Sigman, neurocientífico y miembro del patronato de Mundo Sano, que hablaron del origen y la evolución de la enfermedad de Chagas; así como el factor prioritario de acabar con la transmisión materno-infantil de la enfermedad.

Durante la presentación, Silvia Gold, Presidente de la fundación Mundo Sano destacó que en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible estamos decididos a contribuir en la eliminación de la enfermedad de Chagas. Hoy nos encontramos en una nueva etapa emocionante porque ya existen normas de tratamiento oficiales y el medicamento está disponible. Poder contarlo en la SEGIB que es la casa de Iberoamérica, junto con la OMS y UNICEF España, es sin duda, la mejor plataforma.”

Originario de Latinoamérica, el Chagas tiene hoy un alcance global con 8 millones de personas y se estima que, debido a los recientes flujos migratorios, hay entre 50.000 y 100.000 personas infectadas en España y 300.000 en los Estados Unidos.

A continuación mostramos los principales titulares de importantes medios en España, tras la presentación de la campaña “Ningún bebé con Chagas”:

El País

La Razón

Cope

EFE Salud

Europa Press

 

     

Mundo Sano es una fundación familiar que contribuye, con la investigación en terreno, a las políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas, que son aquellas que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad. En la actualidad, Mundo Sano cuenta con una oficina central y cinco sedes en Argentina, además de una oficina en Madrid desde donde pone en marcha programas en España y África.

mundosano@mundosano.org