Chagas: Entre todos hagamos visible esta enfermedad desatendida

Después de 111 años desde el primer diagnóstico humano de la enfermedad de Chagas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el 14 de abril como el primer Día Mundial oficial para recordar los desafíos que enfrentan las personas afectadas por esta enfermedad desatendida.
Aunque la actual pandemia de coronavirus (Covid-19) requiere la máxima atención en estos momentos críticos, hoy estamos aquí  para transmitir que “la emergencia nos obliga a administrar fuerzas y acompañar las demandas inmediatas del presente, pero de ninguna manera nos desvía de nuestro camino ni nos hace  olvidar que las personas afectadas por la enfermedad de Chagas llevan mucho tiempo esperando respuestas. Y hoy estamos aquí para decir que el Chagas  diagnosticado a tiempo tiene tratamiento, que se ha avanzado mucho para reducir los casos de transmisión vectorial y que debemos consolidar esos logros y avanzar hacia el control de la transmisión materno infantil del Chagas”.
Hay 7 millones de personas, aproximadamente, con la infección en el mundo. Cada año, alrededor de 9.000 niños nacen con el parásito Tripanosoma cruzi, y mueren más de 12000 personas. Además, se estima que, a nivel mundial, hay más de 75 millones de personas en riesgo de contraerlo. Por ello es muy importante diagnosticar y tratar tempranamente, cuando los medicamentos disponibles logran muy buenos resultados.
Desde Mundo Sano nos sumamos a la declaración de Organización Mundial de la Salud (OMS) y los  invitamos a  leer la nota en la que se refleja la colaboración de Mundo Sano e Insud Pharma para el control del Chagas materno infantil:  https://www.who.int/news-room/detail/02-04-2020-making-available-free-paediatric-medicine-can-accelerate-elimination-of-congenital-chagas-disease

 

     

Mundo Sano es una fundación familiar que contribuye, con la investigación en terreno, a las políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas, que son aquellas que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad. En la actualidad, Mundo Sano cuenta con una oficina central y cinco sedes en Argentina, además de una oficina en Madrid desde donde pone en marcha programas en España y África.

mundosano@mundosano.org