• Acompañando la misión de la fundación Mundo Sano, el #RetoChagas ha llegado a su meta. Este reto ciclista, liderado por al atleta olímpico Chema Martínez, coincide con el 25º aniversario de la Fundación Mundo Sano, momento en el que han decidido lanzar la campaña “Ningún bebé con Chagas”
  • Se estima que en España existan entre 55.000 y 100.000 casos, siendo el país europeo con mayor número de pacientes diagnosticados.

El #RetoChagas

La IV edición del #RetoChagas terminó en la ciudad de Oviedo tras un recorrido de 797km desde Madrid. Este reto, promovido por la farmacéutica multinacional Insud Pharma para colaborar con la fundación Mundo Sano, comenzó el pasado 26 de agosto y, tras cinco etapas, el atleta olímpico Chema Martínez ha llegado a la meta junto a todo su equipo, logrando así que Insud Pharma done 100.000 euros a la fundación Mundo Sano para seguir diagnosticando y tratando el Chagas.

Esta enfermedad afecta a 7.6 millones de personas en todo el mundo y se estima que en España existan entre 55.000 y 100.000 casos, siendo el país europeo con mayor número de pacientes diagnosticados. La misión del #RetoChagas es la de visibilizar la importancia de esta enfermedad, ya que el Chagas tiene tratamiento y cuanto antes se realiza, más efectivo es.

El #RetoChagas busca concienciar sobre la importancia de visibilizar esta enfermedad a través de diferentes recorridos en España y Portugal. Este reto solidario es el primer paso para sumar esfuerzos entre la fundación Mundo Sano, el Ayuntamiento de Oviedo y el servicio de salud del Principado de Asturias, y de esta forma potenciar acciones encaminadas a la prevención y tratamiento de Chagas.

Los participantes el #RetoChagas fueron recibidos a las 14:30 en la plaza del ayuntamiento tras una última etapa de 135 km, desde La Robellada, en Cangas de Onís, hasta la emblemática plaza de la catedral de la capital asturiana. El pelotón llegó encabezado por el fondista olímpico Chema Martínez y Leandro Sigman, presidente del grupo Insud Pharma.

El Excmo. Sr Francisco Wenceslao López Martínez fue el encargado de recibir a los participantes del reto, tras los casi 800 km recorridos y no dudó en poner en relevancia su satisfacción por el hecho de que Oviedo pueda contribuir modestamente a visibilizar una de las enfermedades desatendidas. Además, mencionó el esfuerzo y la solidaridad de quienes han corrido a lo largo de este largo camino para ayudar a otros. «Siempre es motivo de orgullo poder visibilizar la solidaridad«, concluyó.

Chema Martínez, quién se encargó de liderar la marcha de este reto por cuarto año consecutivo comenta que, “el principal encargado de todo esto fue Leandro Sigman. Él me explicó la labor que se estaba haciendo desde la Fundación Mundo Sano, me habló sobre el proyecto y las enfermedades desatendidas. Además, sobre la enfermedad del Chagas que afecta a muchísimas personas en todo el mundo. Me gustó mucho la idea y desde entonces estamos intentando dar la mayor repercusión al #RetoChagas, buscando controlar esta enfermedad. Agradecemos a todas las personas involucradas, desde los que nos han apoyado en bicicleta en parte de la ruta, los que se han animado a correr por las tardes en los entrenamientos que hemos organizado y los que en redes sociales postean con el hashtag #RetoChagas. Todos nos dan gasolina para seguir hasta llegar a nuestra meta.”

Por su parte, Leandro Sigman, presidente de Insud Pharma y uno de los miembros del equipo de ciclistas, añadió: “Si bien el reto de este año lo iniciamos el 26 de agosto, esta historia comenzó ya hace 25 años con la Fundación Mundo Sano y su presidenta, Silvia Gold. Comenzaron a trabajar, junto a otras entidades, para dar visibilidad y herramientas a quienes sufren de Chagas y otras enfermedades olvidadas. Con motivo de este aniversario, la fundación ha decido impulsar la Campaña “Ningún bebé con Chagas, cuyo compromiso es que todas las mujeres embarazadas o en edad fértil, y todos los bebés nacidos de madres afectadas, puedan acceder a diagnóstico y tratamiento. Un compromiso que nos ha inspirado y animado a cumplir este reto hasta Oviedo y continuar con el legado de la fundación”.

Apoyos recibidos 

  • Durante los días que duró la travesía, diferentes personas no dudaron en apoyar el reto a través del hashtag #RetoChagas, aportando energía a todo el equipo.
  • Además, gracias a los entrenamientos libres que tuvieron lugar en las localidades de Aranda del Duero, Logroño, Aguilar de Campoo y Cangas de Onís, la aventura se extendió a cientos de participantes.

     

Mundo Sano es una fundación familiar que contribuye, con la investigación en terreno, a las políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas, que son aquellas que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad. En la actualidad, Mundo Sano cuenta con una oficina central y cinco sedes en Argentina, además de una oficina en Madrid desde donde pone en marcha programas en España y África.

mundosano@mundosano.org